sábado, 4 de agosto de 2012

PHELPS SALE DE LA PISCINA Y ENTRA EN LA HISTORIA


Tenía 15 años cuando se estrenó en una piscina de unos Juegos Olímpicos. Fue en Sidney 2000, donde por primera vez el nombre de Michael Phelps retumbó a través de la megafonía en la presentación de los nadadores en la final de los 200 metros mariposa, donde quedó quinto. Hoy, 4 de agosto de 2012, el tiburón de Baltimore se ha despedido de los aros olímpicos en Londres 2012.

Su carrera ha sido una deambular de gestas. Hasta 37 récords mundiales ha batido. Sí, 37. Algunos de ellos se los arrebató a sí mismo, harto de no 'encontrar' rival a la altura.

Hizo pequeño al mismísimo Mark Spitz, después de hacer lo que nadie había hecho: conquistar ocho oros en unos mismos Juegos Olímpicos. Ocurrió en Pekín, acompañado de Aaron Peirsol, Brendan Hansen y Jason Lezak, sus colegas del 4x100 estilos, se colgó su octavo oro en China y abrió la puerta de la Historia.

Spitz reconoció que desde hacía tiempo sabía que Phelps era la persona que le arrebataría el récord conquistado 36 años atrás, en los Juegos Olímpicos de Múnich 72. Y así fue.

Pero el de Baltimore, siempre flanqueado por su madre Debbis Phelps, fiel testigo del 'carrerón' de su hijo desde la grada y que no pudo dejar de saltar hace unos días al verle de nuevo en lo más alto del podio, es el juguete de los medios, el deportista olímpico con el que los periodistas más disfrutan escarbando en estadísticas históricas.

Su especialidad: romper récords


Y el nuevo 'galgo' que perseguir fue entonces la gimnasta soviética Larisa Latynina, que subió hasta en 18 ocasiones al podio olímpico entre 1956 y 1964. También cayó ese récord, inalcanzable por nadie durante 48 años, del lado del estadounidense. Esta vez en Londres 2012, al conquistar su decimonovena medalla en la prueba de 4x200m libres, con Latynina, a sus 77 años desde, animando desde la grada.

Rey de la mariposa y emperador del croll, Michael Phelps ha necesitado solo dos estilos para conquistar todo su botín. Ni todo el brillo de sus preseas ha evitado ciertas dudas sobre su perennidad en la Historia y el mismísimo presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 2012, Sebastian Coe, llegó a dudar de que Phelps sea el deportista más importante de la historia de los Juegos Olímpicos. "Él es el más exitoso, pero no estoy seguro que sea el más grande", llego a decir.

Poco importan ya esas dudas porque este sábado 4 de agosto, Michael Phelps, ha salido de la piscina del centro acuático de Londres por última vez en unos Juegos Olímpicos. Lo deja, se va, no estará en Río 2016. Ha cerrado el cofre con 22 medallas olímpicas - 18 oros, dos platas y dos bronces -y ha hecho las maletas para instalarse en la Historia. Arranca una nueva era. Día 1 d.P.

Deja la natación por la puerta grande



Estados Unidos ha ganado el relevo 4x100 estilos al marcar un tiempo de 03.29.35 y en la última participación del gran campeón Michael Phelps en unos Juegos Olímpicos, que ha cosechado su medalla vigesimosegunda, su cuarto oro en Londres 2012.

El equipo norteamericano, formado por  Mathew Grevers (espalda), Brendan Hansen (braza), Michael Phelps (mariposa) y Nathan Adrian (croll), ha sido el gran dominador de la prueba y solo Japón ha osado acercarse a la calle cuatro durante la segunda posta. Pero en el momento en el que Phelps ha saltado al agua, en segunda posición y a 20sg de los nipones, la carrera se ha resuelto.

Finalmente, la plata ha sido para Japón, que se ha visto impotente ante la embestida de Phelps ante su relevista de mariposa Takeshi Matsuda, y el bronce para Australia, pese a los intentos de Hungría de subirse al podio con unos muy buenos dos primeros relevos a cargo de la gran estrella del equipo Laszlo Cseh y el bracista Daniel Gyurta.

Estados Unidos partía una vez más como gran favorito, no por nada ha ganado 14 de los 15 oros posibles desde que se disputa esta prueba en los Juegos Olímpicos, solo se le escapó Moscú 80, cuando EE.UU. decidió boicotear la competición.

Phelps y sus compañeros han parado el cronómetro a solo una centésima del récord olímpico que conquistaron en Pekín 2008, cuando Phelps consiguió la 'machada' de colgarse 8 medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos, batiendo el récord de Mark Spitz en Múnich 72.

Michael Phelps sale de una piscina olímpica por última vez después del relevo 4x100 con estilo mariposa, y lo hace de la misma forma a la que nos tiene acostumbrados, con la medalla de oro colgada del cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario