miércoles, 25 de julio de 2012

ESTADOS UNIDOS SE IMPONE A ESPAÑA (78-100)

La selección estadounidense ha ganado al conjunto dirigido por Sergio Scariolo, rompiendo así su imbatibilidad en la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que ha finalizado hoy. Un encuentro que deja sensaciones encontradas, porque si bien el conjunto español jugó una primera parte bastante notable, se vino abajo durante la segunda y fue claramente superado por el potencial americano, liderado por un Lebron James (25 puntos)  y Carmelo (27 puntos), que brilló a un gran nivel, mientras que Ibaka y Gasol fueron los mejores por parte de España.



España salió como un ciclón ante Estados Unidos, con un juego rápido y con Calderón de director. La ÑBA conseguía una ventaja cómoda sin tener que esforzarse demasiado (10-3 tras tiple del bicentenario Navarro). Aunque era un amistoso, el alto carácter competitivo y el ambientazo del Sant Jordi consiguieron que los equipos jugasen a un ritmo más alto de lo esperado pero lejos del propio de unos Juegos Olímpicos.

Carmelo Anthony se encargó de mantener a flote a los americanos mientras Ibaka sacaba los colores a los interiores de Coach K. El pívot de Oklahoma consiguió tres mates seguidos con Calderón de socio (seis asistencias en el primer cuarto) y puso el 20-13. Los árbitros cumplían y señalaban los pasos con mayor frecuencia de lo esperado y Scariolo se encargó de demostrar el carácter amistoso dando juego a los diez disponibles en los primeros diez minutos de partido (Marc y Sergio no jugaron por precaución).

Pese a que Pau Gasol le sacó en el segundo cuarto la tercera falta a Chandler, Estados Unidos demostró su versatilidad con los 'falsos pívots'. Los hombres altos españoles sufrieron mucho para frenar a los aleros interiores de Estados Unidos, especialmente a Carmelo Anthony. El de los Knicks se encontró muy cómodo tirando desde el perímetro (23 puntos y 5/6 en tiros tres al descanso). Gracias a Melo y a una gran defensa el Dream Team tomó ventaja en el marcador. España no se encontraba tan cómoda como antes y le costaba mucho encontrar espacios en ataque.

Un mate de Kobe tras hacer un rectificado que sólo él y tres jugadores más pueden hacer en el mundo reflejaba la calidad de los americanos al filo del final del segundo cuarto. Rudy y Reyes acortaban distancias(40-48).

El tercer cuarto fue durante gran parte del mismo un festival norteamericano. Los tres magníficos – Durant, Kobe y Lebron – más Chris Paul y Carmelo Anthony pusieron en práctica su baloncesto eléctrico ante los titulares españoles. España ni olía los pases de los americanos y en ataque la falta de fluidez era total. Los dos contra uno continuos contra Calderón y Navarro hicieron que el equipo español llegará hasta las 15 perdidas. Demasiadas para competir contra la mejor selección del mundo. La diferencia llegó hasta la máxima de 20 puntos (49-69). España parecía un equipo menor al lado de los americanos. Pau Gasol detuvo la sangría con un par de canastas y la entrada del equipo B estadounidense, unida a una cierta relajación defensiva, posibilitó un tímido acercamiento de España, jugando también con sus reservas, salvo Rudy. El marcador lucía un resultado de 60-74, todavía esperanzador para los intereses españoles.

Los fallos en los tiros libres y las pérdidas de balón manifestaban la poca intensidad de la ÑBA. Reyes y Pau se centraban en mantener a España con una desventaja menor a los veinte puntos y encarar el último cuarto con un marcador 'asumible' dada la tipología del encuentro (60-74). Una jugada con cuatro rebotes ofensivos seguidos para los americanos reflejaba el nivel de relajación de España en el último tramo del partido.

Sólo Pau Gasol intentó mantener la intensidad en España. El de los Lakers fue el mejor de los nuestros con 19 puntos, pero con Ibaka desaparecido en la segunda parte y sin su hermano Marc, se encontró muy solo en la zona.

Dos triples de LeBron dieron la puntilla a España, que se mostró combativa en algunos momentos del encuentro pero se dejó ir tras el descanso, demasiada relajación hasta para un amistoso... si delante está el mejor equipo del mundo. España se dejó ir, o porque vio la victoria imposible o porque prefiere dejar lo mejor para Londres, sólo Scariolo lo sabe. Un buen primer cuarto, pese a la enorme baja de Marc Gasol en la zona, y la ausencia del Chacho, es la mejor sensación que deja un amistoso que sabe a final anticipada.

Al final, 78-100, tanteador que deja clara la gran superioridad estadounidense, especialmente en la segunda mitad. El MVP se concedió de forma compartida para Lebron y Carmelo. España tiene que mejorar mucho si quiere tener opciones de ganar una hipotética final olímpica a este grandísimo “Dream Team”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario