jueves, 28 de junio de 2012

LA HISTORIA LES ESPERA



Ya se conoce al primer finalista de esta Euro 2012: España, que superó a Portugal en los penaltis (2-4) después de empatar a 0. De esta forma, buscará en la final una triple corona inédita en Europa. Su rival saldrá del Alemania-Italia de la tarde/noche del 28 de Junio.

España tuvo la posesión del balón (65%), pero Portugal reinó en ocasiones durante el partido, excepto en la prórroga, que fue genial para los españoles. Portugal se lo puso difícil a España: parecía que los portugueses habían aprendido como hacer sufrir a los españoles, evitando que pasara por el centro del campo con Negredo como titular, por lo que el seleccionador tendría que haber decidido jugar por las bandas. Estuvo acertado en los cambios, sobre todo en el de Jesús Navas. Quienes no necesitaron cambios fue la defensa, que realizó una excelente labor frenando a Cristiano Ronaldo, que no brilló en el partido como lo hizo en las eliminatorias anteriores. El mismo Vicente Del Bosque, seleccionador español, manifestó al final del partido: 
"Nuestra defensa ha estado extraordinaria"
 Después de 90 minutos, el marcador continuaba 0-0, por lo que se jugaron la media hora de prórroga, en la que España demostró por qué es la favorita, pero no pudo materializar ninguna de sus ocasiones, por lo que el marcador no se movió. Llegaron los penaltis. Todos los españoles confiaron en un hombre, Iker Casillas, porque "es un seguro", como afirmó Arbeloa, aunque el portero español manifestó después del partido:
"Aparentaba estar tranquilo antes de la tanda...Siempre he dicho que las tandas son una lotería. Tú puedes tener especialistas, pero es la suerte de cada momento"
Pero la suerte no abandonó a España y  consiguió el pase por los penaltis. Ambos equipos fallaron el primer penalti (Xabi Alonso se encontró con Rui Patricio y Moutinho con Iker Casillas). A partir de entonces, España marcó el resto de sus penaltis (Iniesta, Piqué, Sergio Ramos y Cesc); en cambio, Portugal marcó los dos siguientes (Pepe y Nani), falló el cuarto (Bruno Alves) y no llegaron a tirar el quinto (Cristiano Ronaldo se hubiera encargado de tirarlo). Destacó el espectacular penalti de Sergio Ramos, a lo Panenka, que no defraudó después del fallo del jugador sevillano en la Semifinal de la Champions este año con el Real Madrid. Ramos declaró a la prensa:
"Tenía ganas de volver a tirar un penalti y no dudé"
El otro penalti que no pasó desapercibido fue el de Cesc Fábregas, que vuelve a ayudar a la Selección Española a conseguir un pase muy importante (ya lo hizo en Austria el 2008 cuando su gol en la tanda de penaltis clasificó a España). Fábregas, que pidió tirar el último penalti cuando le tocaba el segundo (según comentó Del Bosque), le volvió a pedir a la pelota que no le fallara. Los jugadores españoles dedicaron la victoria a Miki Roqué y a Manolo Preciado, que murieron durante la Eurocopa.

Por otra parte, los portugueses vuelven a casa otra vez con las manos vacías, aunque satisfechos porque han demostrado que pueden plantar cara a los mejores. Pese al mal partido, Cristiano Ronaldo no se da por vencido en su lucha por el Balón de Oro, y contesto a las malas lenguas que le quitan el título:
"Sigo pensando que todavía estoy en posición de ganar el Balón de Oro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario